Keystone logo
Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Introducción

Historia

La Universidad Carlos III de Madrid fue creada por Ley de las Cortes Generales, de 5 de mayo de 1989, en el marco de la Ley de Reforma Universitaria de 1983. Desde su nacimiento tuvo vocación de ser una universidad pública innovadora, de dimensiones reducidas, de calidad y con una orientación prioritaria hacia la investigación. Su primer Rector fue el profesor D. Gregorio Peces-Barba.

Misión

La misión de la Universidad Carlos III de Madrid es contribuir a la mejora de la sociedad con una docencia de calidad y una investigación avanzada de acuerdo con exigentes criterios internacionales. La universidad aspira a la excelencia en todas sus actividades, con el objetivo de convertirse en una de las mejores universidades europeas.

Valores

La universidad promoverá el desarrollo de las personas que la integran en el marco del servicio público de educación superior. Sus actividades se guiarán por los valores de mérito, capacidad, eficiencia, transparencia, equidad, igualdad y respeto al medio ambiente.

Estadísticas

Estudiantes UC3M

La UC3M cuenta con 22.666 estudiantes, una cifra similar a la de algunas de las principales universidades europeas como Paris II, Uppsala, Maastricht, Tilburg, Cambridge y Oxford (universidades con un número de estudiantes entre 14.000 y 22.000).

Algunos datos sobre nuestro alumnado:

  • Estudiantes de grado: 44,3% son mujeres y 55,7% hombres.
  • El 25% del alumnado cuenta con becas del Ministerio de Educación, de la Comunidad de Madrid o de alguno de los programas propios de la UC3M.

Fuentes: Memoria Económica y de Gestión 2019 de la UC3M, aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de 15 de junio de 2020 y páginas web oficiales de las universidades citadas.

Alta cualificación

En 44 programas de grado, el alumnado de la UC3M ha obtenido la nota de admisión más elevada de las universidades madrileñas.

  • La nota media del alumnado admitido en todos los programas de grado de la UC3M se ha situado en 12,229, sobre un máximo de 14 puntos.
  • La UC3M ha cubierto en su totalidad sus plazas en junio. Además, la demanda de plazas también ha crecido, por cada 100 ofertadas se han recibido 198 solicitudes.

Fuente: Servicio de Grado de la UC3M a partir de datos de la Comunidad de Madrid, referidos al curso 2020-21.

Internacionalización

  • La UC3M cuenta con un 20% de estudiantes internacionales. Esta proporción es especialmente relevante en los estudios de máster (30%) y de doctorado (43%).

Fuente: Servicio de Relaciones Internacionales sobre datos de la Memoria Económica y de Gestión de la UC3M.

  • El 54% de las personas tituladas en la UC3M ha participado en programas internacionales de movilidad.

Fuente: Servicio de Relaciones Internacionales sobre datos deMemoria Económica y de Gestión 2019 de la UC3M, aprobada en Consejo de Gobierno y Consejo Social de 15 de junio de 2020.

Inserción profesional de sus titulados y satisfacción con la UC3M

  • El 93,4% de las personas tituladas accedieron al mercado laboral en el primer año posterior a su graduación.

XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid. Promoción 2018.

    Características del campus

    Campus de Getafe

    Situado en la localidad madrileña de Getafe, al sur de Madrid y está dotado de unas modernas instalaciones entre las que destacan sus dos bibliotecas, aulas informáticas en varios edificios, espacios para teledocencia, salas audiovisuales, platós, sala de juicios, zona wifi en todo el campus y un nuevo centro deportivo con piscina cubierta y spa.

    Campus de Leganés

    Este campus está situado en la localidad madrileña de Leganés, al sur de Madrid, y en él se encuentra la Escuela Politécnica Superior. Dotado de unas modernas instalaciones entre las que destaca la biblioteca, aulas informáticas en varios edificios, laboratorios, espacios para teledocencia, zona wifi y un centro deportivo con piscina cubierta, además del Auditorio de la UC3M que acoge todos los años una oferta cultural de gran calidad.

    Campus de Colmenarejo

    Este campus está situado en la localidad madrileña de Colmenarejo, en el noroeste de Madrid. Entre sus modernas instalaciones destacan la biblioteca, aulas informáticas, hemeroteca y otras aulas para el aprendizaje de idiomas, el estudio, la investigación y el trabajo en grupo.

    Campus Madrid - Puerta de Toledo

    En el campus Madrid – Puerta de Toledo se desarrollan actividades del Centro de Postgrado, y singularmente, másteres universitarios y actividades de formación continua. Acoge también diversas actividades científicas y actividades culturales orientadas a los ciudadanos de Madrid. Cuenta con aulas para la docencia, aulas informáticas, una biblioteca y Salón de Grados entre otras instalaciones.

      clasificaciones

      Rankings Internacionales

      En el puesto 35 a nivel mundial y decimosegunda en Europa, según el Ranking QS Top 50 Under 50.

      Entre las 50 mejores universidades europeas en docencia excelente según el ranking THE Teaching 2019.

      En el puesto 311 del QS World University Rankings 2021.

      Dentro del Ranking de Shangai de las mejores universidades del mundo en 14 campos académicos.

      Entre las cinco mejores universidades públicas españolas según la clasificación internacional U-Multirank 2020.

      La única universidad pública española entre las mejores escuelas de negocio europeas.

      En la posición 33 a nivel mundial como mejor centro para especializarse en finanzas, según el Ranking del periódico británico Financial Times 2020.

      Entre las 250 mejores universidades jóvenes del mundo según el THE Young University Rankings 2020.

      Entre las 150 mejores universidades del mundo en empleabilidad según el QS Graduate Employability Ranking 2020.

      Entre las 500 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología, según el ranking 2018 Times Higher Education Engineering and Technology.

      National Rankings

      Entre las 5 mejores universidades españolas según en Ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

      Lidera el U-Ranking 2021 por su rendimiento general.

      Entre las mejores universidades españolas por su rendimiento académico según el informe “La Universidad Española en Cifras. Año 2017 y curso académico 2017/2018”, editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

      Once grados de la UC3M, entre los mejores de España según el Ranking 50 CARRERAS del diario El Mundo.

      25 másteres de la UC3M figuran entre los mejores de España según la guía 250 Máster El Mundo 2021.

      acreditaciones

      Ubicaciones

      • Ronda de Toledo,1, 28005, Madrid

      Preguntas